Introducción: ¿Como suprimir al máximo la intolerancia al gluten?

“Antes de empezar quiero que sepas que si has decidido dejar de comer por siempre gluten esta muy bien, pero esto fue diseñado en base a mi experiencia y conocimientos para no dejar nunca el gluten, a pesar de ser celiaco”

Dietas
Cuales son los dos caminos del celiaco.

Me ha costado muchas molestias el ingerir cantidades de gluten desordenadamente a lo largo de mis 26 años. Así que toda la información que voy a compartir es en base a mi experiencia y muchos años de prueba, experimentando en carne propia luego de ver estado con un sinnúmero de doctores y especialistas, gastando mucho dinero y sufriendo varias reacciones negativas a lo largo de los años. 

Gracias a todo esos años de malestar y probando varias alternativas logré llegar a dos conclusiones vitales. Solo hay dos caminos para llevar el Celiaco.

 El primero es el que seguí hasta no mucho tiempo que es lo que la medicina sugiere: renunciar por completo el ingerir gluten de por vida y así  logrando que las vellosidades de tu intestino delgado se mantengan pudiendo absorber todos los nutrientes y evitar aquellas molestias que conoces a la perfección. Punto final, Ahora…

¿Cuál es la mala noticia al cambiar tu vida a este camino? 

Despídete de una vida normal al mismo tiempo. A mi me canso tener que perderme el comer y beber las cosas que poseen gluten, quizás puedan decir que vas a remplazar el trigo, cebada y centeno con productos alternativos como: la harina de arroz, banana, quinoa, yuca, maíz, entre otros, y quizás logres mantener esta dieta por años, pero “TU” lo sabes “NO ES LO MISMO”, además, tendrías que ir cargando a todo lugar por el resto de tu vida las harinas alternativas que no son económicas y aveces no se las encuentran ya que solo el 1% de la población sufre de intolerancia al gluten y no es rentable (como en Ecuador que es mi caso) y otros países de Latinoamérica para que lleguen los productos “Gluten Free”.

Estados Unidos cuenta con una alta gama de productos para los celiacos. Pero para el mundo en general que no puede acceder a estos precios elevados libres de gluten, deciden dejar de consumir los alimentos que poseen gluten por la enfermedad y también los que no tienen gluten por el alto costo, así que sale más barato y racional el simplemente el decirle adiós. 

Ahora te haré comprender el segundo camino, el que a mi me funcionó después de 26 años y estoy seguro que a todo mundo intolerante al gluten le funcionará, para llevar una vida social normal, comiendo lo que deseen, sin dietas, sin miedos y sin perderse de ocaciones especiales como me sucedió a mi.

¿Cuál es el sistema?

“El Celiaco no tiene cura pero tolerar el gluten sin las reacciones exageradas, es posible.”

Todo esta en las células T

Se trata de ir acostumbrando a tus “células T” que son las causantes de haber aprendido de forma errónea a identificar el gluten como algo peligroso y obligando al sistema inmunológico a atacarse a sí mismo. Pues si, quien diría que esta enfermad es causada porque una parte de tu cuerpo simplemente esta mal informada por así decirlo ya que si es tu caso sea de nacimiento (herencia) o se desarrolló con el paso de los años, se originó un trastorno desconocido que hizo que dichas “células T” vean a esta proteína como algo maligno. Todo se resume a que estas células son las culpables de que identifiquen a esta proteína, el gluten, como algo malo, sin serlo.

Reprograma tus células T

A lo largo de los capítulos iré detallando todos los puntos para que funcione pero para empezar se trata de consumir alimentos con gluten con la finalidad de enseñarles a estas células en tu cuerpo que vayan desaprendiendo que el gluten es malo, y se vayan reprogramando hasta que ya no haya necesidad de que el sistema inmunológico intervenga como si fuera algo peligroso. Si así como lo acabas de leer, la enfermedad es el antídoto.

Si es bien cierto que el gluten lastima las vellosidades del intestino delgado y estas causan un sinnúmero de efectos, que van desde la desnutrición hasta llegar a afectar psicológicamente al individuo con la depresión. Pero todos estos efectos se deben a que los que sufren estas consecuencias, han dejado de consumir terminantemente productos con gluten y de un momento a otro ingieren grandes o pequeñas cantidades de alguna comida o bebida con gluten y como sus células T no están entrenadas reaccionan inmediatamente. (Como me sucedió a mi durante toda mi infancia).

Este sistema de entrenamiento y consumo de gluten es eficaz, como aquel que toma café de vez en cuando y su efecto ya no es tan fuerte por la moderación y continuación. A lo largo de los capítulos iré enseñando cuanta porción es necesaria en alimentos con gluten que un celiaco debe consumir para ir reprogramando sus células T. 

Hasta aquí debes entender que no hay cura, pero si se puede minimizar los daños, como cuando has ingerido alcohol y tu hígado se ve afectado pero se regenera, de esta forma puedes comer de vez en cuando gluten y claro, esto lesionara el intestino delgado, pero se regeneraran las vellosidades de nuevo, ellas nunca dejaran de crecer, hasta que en algún momento, si bien no hay cura, hay muchas probabilidades de que no dure para siempre la enfermedad, y si dura para siempre, puedes haber logrado vivir el resto de tu vida sin perderte comidas exóticas en países que nunca más volverás, o comidas en familia o amigos que serán ocaciones muy especiales.

En resumen este primer capitulo habla de un sistema en el cual tu tomarás el control de tu cuerpo y tu enfermedad para en vez de llevarla de forma sufrida por el resto de tu vida, logres hacer que sea llevadera y le saques el mayor provecho al celiaco.

En el próximo capitulo hablaré de la parte médica, mitos y verdades de un celiaco y como en la madurez o en cualquier etapa que te encuentres logres contrarrestar los efectos negativos, y poder llevar una vida social y personal súper normal, comiendo todos los antojos que posean gluten cuando quieras y como quieras. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .